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¿Te has preguntado qué es la Ética Pública?

Se refiere al conjunto de principios, valores y reglas de integridad, que rigen la actuación de las personas servidoras públicas, toda vez que, al momento de incorporarse en el servicio público, contraen un compromiso con la sociedad para desempeñarse con miras a la excelencia, por lo cual, sus acciones deben sumarse a la lucha contra la corrupción y a la impunidad.

Principios

Principio

Conductas que lo vulneran

Respeto a derechos humanos

Promover, respetar, proteger y garantizar la dignidad de todas las personas.
  • Discriminación.
  • Hostigamiento sexual o acoso sexual.
  • Acoso laboral.
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Legalidad

Comprender y aplicar las normas que rigen las funciones, actuando sólo conforme a ellas.
  • Procesos de selección de personal sin considerar la competencia por mérito.

  • Falsificación de documentos y firmas.

  • Entrega de subsidios o apoyos de manera distinta a lo establecido por la ley.

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Honradez

Actuar con rectitud, sin utilizar un cargo para obtener o aceptar cualquier beneficio para sí o a favor de terceras personas.
  • No presentar las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y fiscales.

  • Divulgar información privilegiada.

  • Recibir beneficios personales por la adjudicación de algún contrato.

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Lealtad

Corresponder a la confianza que la sociedad ha conferido, con profesionalismo y a favor de las necesidades colectivas, por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés público.
  • Realizar tus funciones de manera no cordial.

  • Favorecer los intereses particulares en perjuicio del bienestar de la población.

  • Dejar de realizar tus funciones sin justificación.

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Imparcialidad

Proporcionar a toda persona física y moral el mismo trato y actuar de forma objetiva, sin conceder privilegios por razón de jerarquías, influencias, intereses o cualquier otra condición.
  • Intervenir en el nombramiento de personas con las que se tenga parentesco.

  • Tomar decisiones en los procedimientos de contratación anteponiendo intereses personales.

  • Omitir excusarse de conocer asuntos que puedan implicar actuación bajo conflicto de interés.

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Eficiencia

Ejercer los recursos públicos con austeridad republicana, economía, racionalidad y sustentabilidad, logrando mejores resultados a favor de la sociedad, incluyendo el cuidado de recursos naturales.
  • Utilizar recursos públicos para fines distintos al que fueron destinados.

  • Requerir a personal al servicio del Estado, para desempeñar labores ajenas al servicio público.

  • Realizar gastos innecesarios con recursos públicos.

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Eficacia

Desarrollar las funciones en apego a una cultura de servicio a la sociedad, en cumplimiento a los objetivos institucionales.
  • Impedir que el personal desempeñe actividades que contribuyan a su conocimiento profesional.

  • Realizar trámites y servicios de forma deficiente.

  • Retrasar de manera negligente las actividades a tu cargo.

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Transparencia

Toda la información generada por las personas servidoras públicas en el ejercicio de la función pública, debe ser del conocimiento de la sociedad, para la efectiva rendición de cuentas, con excepción de aquella que sea considerada como confidencial o reservada.
  • Clasificar información como confidencial o reservada sin que cumplan los requisitos previstos en la ley.

  • Divulgar información que se encuentre bajo tu custodia o a la que tengas acceso con motivo tu cargo.

  • No atender las solicitudes de información conforme al principio de máxima publicidad.

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Valores

Respeto

Otorgar un trato cordial a las personas en general, propiciando una comunicación efectiva.
  • Conducirse de manera irrespetuosa con una persona servidora pública.

  • Hacer uso de lenguaje altisonante.
  • Realizar expresiones o actitudes de burla.

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Liderazgo

Ser una figura ejemplar frente a la sociedad y a los equipos de trabajo, principalmente ante quienes se encuentran en su cargo.
  • Omitir supervisar las actividades y el cumplimiento de las funciones que debe reportar el personal a tu cargo.

  • No reconocer los logros del personal con el cual se llevó a cabo alguna labor conjunta.

  • Perjudicar el clima laboral a través de descalificaciones o desmotivaciones.

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Cooperación

Colaborar entre sí y propiciar el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos comunes previstos en los planes y programas gubernamentales.
  • No involucrarse de manera activa en la elaboración de proyectos o labores del equipo de trabajo.

  • Evadir las responsabilidades de los proyectos encomendados.

  • Obstaculizar la generación de soluciones para tareas propia del servicio público.

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Cuidado del Entorno Cultural y Ecológico

Respetar y cuidar el patrimonio cultural y natural de la nación, así como de cualquier otra.
  • Realizar actos que pongan en riesgo el patrimonio cultural y el medio ambiente.

  • Actuar en contra del uso racional de recursos.

  • Transgredir las políticas ambientales.

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Reglas de Integridad

Desempeñar funciones conforme a los principios, valores y compromisos del servicio público.
Actuación, desempeño y cooperación con la integridad
Atender trámites y servicios de forma honrada y en apego a la legalidad.
Trámites y servicios
Impulsar un servicio público que trabaje en beneficio de la sociedad.
Recursos humanos
Consolidar la transparencia y rendición de cuentas, garantizando, conforme al principio de máxima publicidad, el acceso a información.
Información pública
Actuar con legalidad e imparcialidad en las contrataciones públicas.
Contrataciones públicas
Implementar programas gubernamentales con perspectiva de género, honradez y transparencia.
Programas Gubernamentales
Otorgar licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, verificando el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa.
Licencias, permisos, autorización y concesiones
Utilizar de manera eficiente y responsable los bienes muebles e inmuebles de las dependencias y entidades.
Administración de bienes muebles e inmuebles
Garantizar la protección de recursos públicos, previniendo actos de corrupción.
Control interno
Efectuar procesos de evaluación que permitan analizar y cumplir con lo objetivos y metas del servicio público.
Procesos de evaluación
Participar en la emisión de actos administrativos, garantizando la protección a los derechos humanos y un debido proceso.
Procedimiento administrativo
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